lunes, 23 de junio de 2008

Algunas de las figuras literarias o retóricas son las siguientes:

Anáfora
Es una repetición de palabras al principio de un verso o al inicio de frases semejantes.

Que mi dedito lo cogió una almeja
y que la almeja se cayó en la arena
y que la arena se la llevó el mar...
(La Manca, de Gabriela Mistral, chilena).


Antítesis
Es la oposición de términos contrastantes.

Oh, tú, Mississipi,
cargado de puños y de pájaros,
de sueños y metales.
(Elegía a Emmet Till, de Nicolás Guillén, cubano).

Epíteto
Es un adjetivo que destaca una cualidad propia del sustantivo.

Puro, Chile, es tu cielo azulado,
o En el verde follaje de los árboles.

Hipérbole
Consiste en exagerar las cosas, aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice.

Mujer, el mundo está amueblado por
tus ojos,
se hace más alto el cielo en tu presencia.
(Altazor, Canto II, de Vicente Huidobro, chileno).

Onomatopeya
Consiste en imitar sonidos reales.

Yambambó, yambambé
repica el congo sorongo
congo sorongo del songo
baila yambó sobre un pie.
(El son entero, de Nicolás Guillén).

Aquí se trata de reproducir el sonido de los tambores.

Personificación o prosopopeya
Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados.

Hasta las piedras se enternecen con mi llanto.
(Égloga primera, de Garcilaso de la Vega).

Símil o comparación
Expresa la relación de semejanza entre dos ideas utilizando las palabras comparativas: como, tanto como, menos que, más que, igual a (entre otras palabras).

Como los árboles, teje ella misma sus vestidos.
Se compara a la mujer con los árboles, porque ella misma confecciona sus ropas, tal como el árbol lo hace con su follaje.

Retruécano
Repite dos palabras o frases invirtiendo su orden y con distinto sentido.

La hípica es el rey de los deportes y el deporte de los reyes.

Hipérbaton
Invierte el orden gramatical de las palabras.
De salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
(Del salón en el ángulo oscuro, de Gustavo Adolfo Bécker).

(Por: El arpa se veía silenciosa y cubierta de polvo, en el ángulo oscuro del salón, tal vez olvidada de su dueño).

Reticencia
Deja incompleta una frase, pero dando a entender con más energía lo que se ha callado.

Por el solio (trono) de Apolo soberano
juro... y no digo más.
Y ardiendo en ira,
se echó a las barbas una y otra mano.
(Viaje del Parnaso, capítulo tercero, de Miguel de Cervantes).

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